jueves, 10 de febrero de 2011

La Transferencia


ENSAYO INTRODUCTORIO A LA ASIGNATURA DE "TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO E INTERVENCION I, LECTURA DEL TOMO 8 DEL SEMINARIO DE LACAN, LA TRANSFERENCIA.
LFP Estudios Psicoanaliticos: Teoria y Clinica

“Sobre un inicio que aún no encuentra fin“


Brenda Grisel Rojas González
Estudiante de segundo semestre de la Maestria en Psicologia.

Medea se halla aniquilada.

Esta reducción a la nada… la sume en una posición melancólica:
sabemos por los autores antiguos que la decepción inaugural la recibió de su padre,
quien la traicionó al no sostener la promesa de darle el vellón de oro,
lo que la obligó a robar aquel objeto agalmático que entregó a Jasón
en el mismo movimiento en el que ella se le entregaba.
Claudine Casanova


La lectura de un buen libro, la degustación de un platillo, la visita a un amigo, la muerte de nuestra más querida mascota y hasta la existencia de éste breve contenedor de ideas, tienen en común denominador confrontarnos con una constante presente, muy sanamente dirían algunos, en casi cualquier episodio de nuestra vida, ese designio a veces detestable que es el ciclo inicio-fin. Dada la familiaridad de la experiencia, seguramente todos habremos de tener un amplio espectro de ejemplificaciones al respecto, sin embargo, la intención no es exactamente convertir el presente en la introducción de un anecdotario y mucho menos en el evocador del muro de las lamentaciones para lo cuál hay mejores escenarios y compañías, sino más bien, abrir un espacio para la reflexión de éstos dos momentos y aun más importante y amplio, de lo existente en lo que el primero alcanza al segundo.

Para tales fines, y con el afán de sentirnos, aunque sea por unas cuantas líneas y en la medida de lo posible, cual defensa maniaca, “ajenos y omnipotentes”, sintiéndonos lo que dura la lectura del mismo, miembros del Olimpo, vayamos a un ejemplo concreto que permita realmente plasmar la intención del presente, lo cual, no resulta sencillo pues debe dar cuenta muy puntual de varios aspectos a resaltar: El primero tiene que ver con ejemplificar la experiencia del novato, de lo que acontece en ese primer encuentro con un objeto o situación que nos oculta posibilidades, lo cual hace posible imaginar y articular una serie de acciones encaminadas a comenzar la experiencia. Me detengo en el término imaginar, dada la infinidad de opciones que éste verbo abre ante nosotros.

Imaginar permite trasladarnos, visualizar, existir paralelamente en un universo alternativo, sin límite ni punto preciso de final… Y, ¿será? De pronto parece que según lo dicho anteriormente, ésta actividad tan propia de la existencia humana, presenta una lectura que raya en lo perverso pero también en lo seductor, que nos cuestiona sobre lo que podemos y lo que debemos y que según lo anterior, ahí tiene cabida cualquier situación, que poco a poco habremos de depurar y convertirnos constantemente en observadores en segundo plano de nuestra propia experiencia, lo cual no siempre resulta tan sencillo. Lo cierto es que éste primer contacto, nos muestra una de las tantas alternativas de acercamiento ante lo que nos es desconocido, la pregunta ahora es, ¿Qué nos lleva a acercarnos de ésta forma?, ¿serán nuestras experiencias previas?, ¿formación?, ¿creencias?, ¿o simple y básicamente, nuestro instinto?... Quizá un poco de todo. Esta serie de interrogantes dan un buen pretexto para hablar de la idea medular de éste ensayo, el desarrollo de la transferencia, de ese fenómeno que también tuvo un primer momento para ser enunciado y que además no deja a sus primeros testigos libres de su alcance, como Lacan no lo hace saber: “Por más púdico o más inconveniente que sea el velo que se mantiene semi apartado sobre este accidente inaugural que impidió al eminente Breuer dar la primera experiencia, a pesar de ello, sensacional, de la Talking cure y su resultado, lo cual quiere decir que es muy evidente que este accidente era una historia de amor, que esta historia de amor, no haya existido solamente por parte de la paciente tampoco esto no es absolutamente dudoso…”

Más allá de esto, pareciera que la disolución de la misma, es lo que permite que la teoría, progrese, emerja, fluya, a saber: “…Se necesitarán quince años para que la experiencia de Freud desemboque en el trabajo de los Studien Uber Hysterie, escrito con Breuer, hay que bendecir el divorcio entre Breuer y Freud. Pues todo está ahí. El pequeño Eros (erwò) cuya malicia golpeó al primero, Breuer, en lo más inesperado de su sorpresa lo obligó a la huida, el pequeño Eros encuentra a su amo en el segundo, Freud…” (Lacan, 2003). Lo cual nos muestra, como éste nuevo cuerpo teórico que se construye no deja a sus mismos descubridores exentos de su efecto, ajenos a su experiencia, y no solamente en a nivel de la técnica, sino también atravesándolos como sujetos. A razón de lo anterior, se puede encontrar aquí la primera “recomendación”, en cuanto a la técnica se refiere y es justamente el ponerse al servicio, de eso que se desencadena en el encuentro analítico, eso llamado Eros. Sin embargo, cabría hacer una serie de precisiones al respecto, que tienen que ver con recordar que hablamos desde el frente del psicoanálisis, en el cual el Eros debe obedecer a los principios de la ética, una ética que en palabras de Lacan de como “fin a vuestra acción el bien”. Con lo cual queda claro que el amor adquiere una acepción distinta que en los términos cotidianos. Que quizá tengan que ver con otorgar a la relación transferencial el calificativo de disimétrica, en la cual los involucrados apuntan a objetos distintos (Coccoz, 2004).

Pero no perdamos el hilo conductor del presente ensayo, hablar del inicio implica esperar el final. Es un hecho que el presente debe encontrar un punto de conclusión, que quizá consista en reconocer la vigencia y presumible omnipresencia de la transferencia, de la necesidad de su puntualización y reconocimiento. En el inicio se habló del inicio y al final…


Trabajos citados
Coccoz, V. (23 de Octubre de 2004). La estructura de la transferencia en el Banquete. España, Sevilla. Obtenido de http://www.nucep.com/referencias/Banquete.htm
Lacan, J. (2003). Seminario VIII. La transferencia. Buenos Aires: Ed. Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario