martes, 29 de marzo de 2011

El papel del estrés y el aprendizaje de las enfermedades crónicas: Hipertensión arterial y Diabetes


María del Pilar Guevara-Gasca1 y

Sergio Galán-Cuevas2

Facultad de Psicología

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Los autores contribuyeron de igual manera a la redacción del estudio. De manera adicional la primera autora se ocupó de la búsqueda y análisis de información, mientras que el segundo autor estuvo encargado del análisis del mismo. Dirigir correspondencia a: Correo: bloomo19@yahoo.com.mx

Revista Latinoamericana de Medicina Conductual Vol 1 N um 1 8-2010 pp 47-55

Latin American Journal of Behavioral Medicine


Resumen


Las enfermedades crónicas son las responsables del 60% de las muertes en el mundo, por el impacto que tiene en la sociedad, dos de estas enfermedades han sido consideras pandemias mundiales, estas son la HTA y la DMT2, los países que son más afectos se encuentran en bajo y mediano desarrollo, en estos lugares habita el 80% del total de personas que padecen

estas enfermedades, aunado a esto y de manera paradójica estos países reciben menos del 10% de los recursos mundiales destinados al control de estas enfermedades.

Esta situación nos lleva a hacer una revisión de los factores psicológicos que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de estas patologías, los cuales se ha visto tienen relevancia en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, por lo tanto también es importante saber cómo se aborda esta problemática desde la perspectiva de

la psicología de la salud, y las posibles alternativas de solución que brinda para contrarrestar los efectos de estas enfermedades.


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