martes, 24 de mayo de 2011

NORMALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Sánchez Aguilar, F.L.; Navarro Calvillo, M.E.;
González Hernández, Y.R.; Romero Contreras S.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí



Resumen


El éxito lector en los primeros albores de la educación tiene un desarrollo multifactorial, del que, uno de ellos, es la conciencia fonológica. La adquisición y valoración de las habilidades fonológicas entre 3 y 7 años de edad es una herramienta valiosa y útil para la conquista en el aprendizaje de la lectura. Partiendo de esta premisa, se aplicó un instrumento de reciente creación con el fin de normalizarlo entre población potosina de educación preescolar. La prueba consta de cuatro categorías que miden discriminación de sonidos ambientales, discriminación del sonido en palabras, rimas y análisis y síntesis auditivo. Los resultados muestran que la prueba es sensible a evaluar la conciencia fonológica y discrimina las habilidades en los diferentes grupos de edades.

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